PERFIL DEL COORDINADOR DE EDUCACIÓN
Para el desarrollo del proceso de la Institución Etno – educativa DACHI DADA KERA, se requiere de un coordinador con las siguientes características:
Debe ser una persona idónea, integra y transparente.
Que identifique, valore y fortalezca el proceso Katio.
Que tenga sentido de pertenencia con la comunidad.
Que sea autónomo, democrático y con criterios propios
Que tenga calidad humana (buenas relaciones, fluidez verbal y carismática).
Que goce de buena reputación dentro y fuera del resguardo.
Que sea tolerante y ejemplar dentro de la comunidad,
Que acate y respete los reglamentos o criterios establecidos por las autoridades.
Que manifieste principios de solidaridad, dentro y fuera del plantel educativo,
Que lidere procesos educativos.
Que maneje un perfil de autoridad.
Que acate los mandatos de los órganos de gobierno.
Que conozca de administración educativa y de la cultura.
Que sea una persona ejemplo para los demás, responsable y respetuoso.
Que no tenga antecedentes.
El coordinador@ debe ser preferiblemente Katio o de otra cultura pero que cuente con el aval indígena; que se reconozca en nuestros aspectos culturales y en el acatamiento del gobierno interno, del cual hace parte.
Tener una hoja de vida intachable.
Que ejerza autoridad dentro de las sedes educativas.
Que motive al cuerpo estudiantil a que se apropien de su cultura.
Tener excelente relación dentro y fuera de la institución.
Que tenga una relación armoniosa con la comunidad, que respete y siga los conductos regulares de las autoridades autóctonas.
Debe tener pleno conocimiento de la labor docente y tener experiencia en ésta área.
Conocer plenamente la legislación indígena nacional e internacional, la legislación Katia y todas las normas educativas que rigen la educación colombiana.
Debe estar a cargo del manejo de los procesos educativos de las sedes de la Institución Etno – educativa Dachi Dada Kera (educación formal y no formal).
Tener capacidad para la coordinación de las sedes educativas de la institución
Impulsar, coordinar e implementar proyectos en las distintas sedes educativas de la institución.
Promover y cristalizar la coordinación e integración de los servicios educativos en las distintas sedes de la institución.
Coordinar, asesorar y controlar el proceso estadístico de la institución. (MATRICULA, NOTAS, COBERTURA)
Hacer acompañamiento y seguimiento a cada una de las sedes de la institución.
Organizar y evaluar el proceso educativo dentro de las sedes de la Institución.
Que sea el enlace entre el gobierno interno y el gobierno externo.
Estar sujeto a las autoridades tradicionales en cuanto al proceso educativo
Fomentar la cultura mediante las diferentes actividades
El Coordinador de Educación será elegido de acuerdo a los parámetros establecidos por las Autoridades, teniendo en cuenta que debe cumplir todos los requisitos laborales y personales que la comunidad ha acordado.
Posteriormente debe presentarse la persona propuesta a la secretaría de Educación para que ésta lo ratifique. Queda claro que por ningún motivo podrá ser propuesto por la Secretaria de educación en tanto que debe cumplir como vocero y autoridad del pueblo Katio.